viernes, 20 de noviembre de 2009

Un mes en Maghnia


Se dice pronto pero ya llevo un mes aqui.
He tenido mi blog bastante abandonado pero las primeras semanas entre que estaba bastante cansado y que durante un par de semanas no tuve internet en el hotel pues... el tiempo pasa.

Esto es Maghnia, la ciudad donde tenemos las oficinas y el hotel. Está mas o menos en el punto medio del trazado de toda la tubería y es nuestro campo base.

La ciudad no tiene nada de lo que te puedes esperar en una ciudad europea, es decir, no esperes irte a un centro comercial por pequeño que lo imagines, no esperes encontrarte tiendas con el último modelo de móvil, ni tan siquiera esperes encontrarte papeleras por las calles porque no. Esto es Maghnia, el norte de África, y eso aqui no existe!


Las calles estan sucias y llenas de basura arriconada por los bordes de las carreteras, las tiendas tienen muchas cosas que en europa tenemos pero no esperes encontrar tu champu favorito y las galletas que mamá te ponía por las mañanas. Aqui hay muchas cosas que cumplen con las necesidades de cualquier persona en el dia a dia, pero sin florituras. No sé cómo será en Argel o en Oran, supongo que alli sí que te podrás encontrar muchas más cosas y que habrá algun centro comercial como tal, porque lo que es aqui... con decir que el llamamos El Corte Inglés a una tienducha que hay aqui cerca del hotel que tiene caja registradora con lector de código de barras.. pues uno se puede hacer una idea. jejejeje

La gente aqui se pasa el día en la calle. Está lleno de tios que no hacen nada en todo el día mas que estar en la cafetería tomando un café que les puede durar, sin exagerar, medio día. Cuando aqui pides un café cortado tienes que estar preparado a tomarte una bomba de cafeína concentrada en una tacita tamaño vaso de chupito. No es de extrañar por qué te ponen una botella de 1 litro y medio y un vaso cuando pides eso. Te lo ponen sin pedirlo! el café es malisimo.
En cambio el Té está riquísimo. Se sirve muy caliente, en un vasito alto y con unas hojas frescas de hierbabuena o menta. Es lo mejor que tiene esto.

Por otra parte aqui las mujeres casi que brillan por su ausencia. Las primeras semanas aqui para mi fueron un poco traumáticas porque no veía mujeres por la calle! pero dónde estan?, me decia. Ir por la calle y solo ver tios con bigote, sucios, sin hacer nada mas que charlar en las esquinas.... y ver una paisana de vez en cuando con la cabeza tapada y un vestido que le cubre desde el cuello hasta los tobillos pues... ¡mpresiona!

Con el tiempo pues se han ido viendo más mujeres, supongo que esos dias pues no habría universidad y estarían como siempre encerradas en sus casas. El otro día, yendo para el trabajo nos cruzamos con una chica que llevaba su cabeza tapada con un velo pero nuestros ojos se clavaron directamente en una minifalda de cuadros que sacaria los colores de cualquiera en europa, si no fuera porque debajo llevaba un pantalon negro.
Las chicas que van a la universidad que hay por aqui cerca se dejan ver con y sin velo, con pantalones vaqueros y con el pelo suelto. Se nota que la mujer de ahora y con una mejor educación tiene más libertad que la mayor parte de las señoras que te puedas cruzar en el mercado o incluso que cualquiera de las chicas que raramente se ven en alguno de los pueblos cerca de las estaciones de bombeo.
A la mujer aqui se la ve tímida, sometida por esta sociedad machista que las obliga a estar recogidas en casa antes de la salida del sol y que no les permite que se les vea en público con un tio que puede ser su novio. Aqui no hay parejas como se pueden ver en europa. Si ves alguna pareja fácilmente sean matrimonio ya y muy difílmente les veras besarse o acariciarse.

Esta es una cultura machista dominada por la religión. La primera llamada a la oración es entorno a las cinco de la mañana (menos mal que no la oigo) y luego el resto se suceden durante el día. A mi las que me joden particularmente son las de las 6 de la tarde y la de 7 menos algo. La oficina está bastante centrica y muy cerca, como a 50m, hay una mezquita. Cuando el tipo entona ese cántico suyo a todo volúmen para que no quede ninguna oveja descarriada en la calle sin haber tenido su ración de cabezazos contra el suelo, pues es cuando yo quisiera hacerme integrista y con mi bazoca bajarme el minarete. jejejee es que cuando lo escuchas porque estás de viaje de novios eh?! pues todo suena a canticos... cuando lo tienes que vivir dia a dia... ese cántico compusto de sonidos guturales principalmente pues... te acaba cansando.

El otro día me pasó algo curioso, y es que habia estado toda la tarde con un chaval de Siemens viendo en la obra unos lugares donde había que montar equipos para ver su estado. Nos pasamos toda la tarde en la obra. Él me llevaba en su coche y a la vuelta, a eso ya de las seis y poco, y estando muy cerca ya de la oficina me dice que se va a parar un momento, que serán diez minutos y me dice que si me importa. yo le digo que no, para nada. Resulta que se para en la cafetería del hotel donde estamos alojados. Al aparcar me dice que por qué no entro dentro y me tomo un café mientras él reza, que si me importa?! jejeje yo estab flipando! evidentemente no me molestó para nada! Él se fué a hacer sus rezos en un sitio apartado que hay en esa cafeteria (no se ve a la persona que reza desde el resto del café) y yo mientras me tomé un té.
Me resultó muy curioso porque del hotel a la oficina, donde me tenía que dejar, hay 5min en coche. Pero no, sus deberes con su dios son muy importantes. Así funciona la gente aqui.

Se acerca la fiesta del cordero ('L'Aid') y en esos días no se espera que trabaje nadie. En la obra no sé cómo se hará para conseguir que trabajen esos días aunque supongo que se los tomarán como festivos porque para ellos son sus navidades.
Si con la clasificación de Argelia para los mundiales hubo la fiesta que hubo ( toda la gente con baderas por todos lados, sobre los coches, en los balcones, gente disfrazada con los colores de la bandera... ) no me imagino lo que será la fiesta del cordero! supongo que esos días no comeremos ni tampoco nos podremos tomar ni siquiera un té porque no habrá nadie currando...

En fin, ya seguiré contando.... todo lo que por aqui me acontece. Tengo unas cuantas anecdotas y más cosas que contar de la manera de vivir aqui, de conducir, de comer...

Dejo esta última foto que sacamos esta tarde en la frontera con Marruecos, en un pueblo que se llama Marsa Ben M'Hidi. (lo que hay detrás es Morocco)

3 comentarios: